Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

miércoles, 8 de octubre de 2014

Antecedentes del diseño Industrial

Durante mucho tiempo se a creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas, que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinaba necesidad. Esta idea debió ser revisada cuando se descubrieron las extraordinarias figuras rupestres de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Estas obras de arte revelan que nuestros antecesores poseían una fina capacidad de observación y que eran capases de representar sus ideas con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos habían logrado un nivel de desarrollo mas alto en en sus manifestaciones artísticas que el la fabricación de utensilios. Es lógico suponer, entonces, que la preocupación estética fuera central en el momento de proceder al "diseño" de cada nuevo artefacto. Esta suposición cobra validez cuando se observa, por ejemplo, la bellas punta de flecha en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos

Actividades:

1_ Buscar información sobre las Pinturas Rupestres de las cuevas:
*De Altamira (España)
* De Lascaux (Francia)
*De Las Manos (Argentina, Santa Cruz)
Insertar imágenes de cada una y una breve descripción.

Respuestas:

1_ De Altamira: Altamira se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros al oeste de Santander, y su descubrimiento fue realizado por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas mientras cazaba con su perro. Este aparcero le comunicó el hallazgo a Don Marcelino Sanz de Sautuola, para quien trabajaba, quien poco después publicaría un artículo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander donde defendía que se trataba de escenas prehistóricas.
La polémica que originó este estudio llegó al límite de ser acusado por otros investigadores de haber falsificado las pinturas. Les parecía poco probable que los colores se hubieran conservado con tanta nitidez, por no mencionar que se consideraba imposible que el hombre primitivo fuera capaz de llevar a cabo un trabajo tan excepcional.














De Lascaux: Las más famosas pinturas rupestres fueron descubiertas en Lascaux, Francia, en 1940, por unos jóvenes llamados Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simon Coencas, quienes jugaban en los alrededores. La aventura de los cuatro adolescentes en la colina que domina el pueblo de Montignac ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más prestigiosos del siglo XX. En el bosque, se abría un hoyo que había aparecido algunos años antes, a causa de la caída de un gran pino. Los jóvenes se deslizaron en él y corrieron hasta abajo entre un desprendimiento de piedras que tapaba la entrada de la cueva. Se arriesgaron a entrar a un espacio mayor, actualmente denominado la Sala de los Toros, y descubrieron vacas rojas, caballos amarillos, toros y ciervos, pintados en las paredes de la cueva. 














De Las Manos: El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos”. Incluye los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros. Estas representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario